¿Qué es?

Las economías mundiales compiten con conocimiento aprovechando los beneficios de su propiedad intelectual para la generación de valor en bienes y servicios. Atendiendo esta premisa básica de desarrollo económico y social, y con el objetivo de incrementar los niveles de competitividad de Colombia, se hizo necesario diseñar una ruta de crecimiento a partir de la aplicación y apropiación social y productiva del conocimiento generado en las diferentes regiones. Para aportar a este desafío, la región antioqueña ha avanzado en el reconocimiento de las expectativas de los actores, su articulación y la creación de procesos de investigación y desarrollo que se realizan al interior de las instituciones generadoras de conocimiento. Como antesala se resaltan los más de 10 años de trabajo de las diferentes instituciones de la región, que han decantado en tecnologías protegidas o protegibles con potencial comercializable.

El compromiso del gobierno regional y local ha sido fundamental en esta dinamización,  pues tan sólo en los últimos cinco años y a través de fuertes inversiones se han apalancado programas transversales en temas tales como vigilancia tecnológica, propiedad intelectual, gestión de innovación, gestión del conocimiento, investigación aplicada, innovación abierta, entre otros.

Sin embargo, a pesar de haber avanzado y acumulado capacidades desde lo institucional e instrumental, existe aún una brecha en el sistema regional que debe atenderse para favorecer la salida al mercado o comercialización de las tecnologías desarrollas, lo cual, se viabiliza a partir de las actividades de licenciamiento, creación de empresas y otros mecanismos de transferencia de tecnología.

Para disminuir esa brecha, Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) a través de la convocatoria 621 de 2013 se sumó a los esfuerzos regionales y asignó recursos para el fortalecimiento del Modelo Regional de Comercialización de Tecnología. Como resultado de este proceso se configuró la línea de negocios “Comercialización de Conocimiento” de la Corporación Tecnnova dentro de su  capacidad para “llevar a mercado” que se consolida gracias a la articulación de las diez Instituciones de Educación Superior, las más importantes de la región, seis empresas y dos entidades articuladoras, una agremiación empresarial y una de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Corporación Tecnnova UEE es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007, como instrumento de unión entre la oferta y la demanda de investigación aplicada de las universidades con el sector empresarial y el Estado. Esta Corporación se constituye como un elemento articulador importante de los actores de la triple hélice: Universidad, empresa y Estado. Su labor la sustenta en el observar (análisis de tendencias por sectores y tecnologías), proteger (definición de activos susceptibles de comercializar y articulación de políticas públicas para la creación de mecanismos que estimulen la transferencia de tecnologías), conectar (gestionando las ruedas de innovación y negocios, la cooperación con entidades cofinanciadoras y su ecosistema de innovación registrado en la plataforma Sunn4i) y llevar a mercado a partir de la labor de alistamiento de tecnología y su match con necesidades y retos de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Tecnnova está posicionada para conectar las capacidades de los Grupos de Investigación e integrar retos, oportunidades y soluciones completas que tengan sentido con las necesidades del sector productivo y social.

Durante el año 2016, gracias a la nueva apuesta de recursos de Colciencias, abrimos la presente convocatoria que se rige bajo las siguientes directrices.

¿A quién está dirigido?

Este programa está dirigido a universidades, empresas, centros de desarrollo tecnológico u otras organizaciones.

Beneficios

La convocatoria asume hasta el 70% del valor del acompañamiento para el desarrollo de las siguientes fases:

  • FASE I. ANÁLISIS DE OPORTUNIDAD TÉCNICO – COMERCIAL
  • FASE II. ESTRUCTURACIÓN DE CASOS DE NEGOCIO
  • FASE III. CONEXIONES DE VALOR
  • FASE IV. GESTIÓN COMERCIAL NACIONAL
  • FASE V. NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

El 30% adicional debe ser asumido directamente por la institución titular de los resultados de investigación/tecnologías.

El acompañamiento se establece de forma modular según el nivel de alistamiento técnico y comercial de cada tecnología.

Requerimientos

Ser una persona jurídica constituida en Colombia, con mínimo un año de constitución.

Tener la titularidad y derechos para la explotación comercial del resultado/tecnología.

Aportar la documentación exigida en los presentes términos de referencia y sus documentos anexos.

Aliados y Cooperadores

                  

OTROS PROGRAMAS