¿Qué es?

Medellín BIOTEC 2032 es un estudio que aporta a las organizaciones de Medellín y la región una definición de líneas estratégicas de trabajo, tanto en materia de oportunidades de I+D+i, como de acciones de desarrollo de capacidades y condiciones regionales, que permiten posicionar en la ciudad una economía de conocimiento a partir de la biotecnología y biodiversidad, bajo el nuevo paradigma de la bioeconomía.

Para el desarrollo del estudio se han realizado talleres y utilizado herramientas de prospectiva estratégica las cuales permitirán:

•     Definir una visión de Medellín BIOTEC 2032 bajo el enfoque de bioeconomía, que sirva como referente de materialización de una economía regional de conocimiento.

•   Identificar un conjunto de áreas de oportunidad que puedan servir como impulsores de la bioeconomía en la ciudad, y revisar en la literatura hacia donde se dirigen las tendencias tecnológicas y de mercado en dichas áreas.

•   Realizar, a partir de la consulta a expertos, un ejercicio de back-casting, consistente en definir, a partir del reconocimiento de los factores movilizadores del sector biotecnología, que acciones deberían hacerse en el presente y años próximos, para buscar deliberadamente que la visión de Medellín como bioeconomía se vuelva realidad hacia el año meta (2032).

•   Realizar un primer informe anual de la biotecnología de la ciudad.

Se realizará una priorización de áreas de oportunidad y aplicaciones de la biotecnología y la definición de factores de dinamización de la bioeconomía para cada uno de los colores seleccionados enfocado en los sectores energía, cosmética y alimentos, agro, salud y medio ambiente.

Otra etapa del estudio estará compuesta por una consulta a expertos DELPHI nacionales e internacionales de las áreas de oportunidad y aplicaciones de la biotecnología para profundizar en cada una de ellas y definir posibles soluciones (productos/servicios), proyectos, capacidades y tecnologías.

Finalmente se realizará un taller de backcasting, análisis de escenarios y la elaboración de un plan estratégico que contenga los proyectos bio que activarán la bioeconomía en la ciudad.

¿A quién está dirigido?

Este estudio está dirigido a empresas, universidades, entidades de gobierno y agremiaciones sectoriales relacionados con las áreas de aplicación de la biotecnología.

Beneficios

Este estudio aporta a las organizaciones del sector biotecnológico de Medellín una definición de líneas estratégicas de trabajo, tanto en materia de oportunidades de I+D+i, como de acciones de desarrollo de capacidades y condiciones regionales, que permitan posicionar en la ciudad una economía de conocimiento a partir de la biotecnología y biodiversidad, bajo el nuevo paradigma de la bioeconomía.

Requerimientos

No hay requerimientos especiales.

Aliados y Cooperadores

Logo ECSIMTecnnovaClarke-ModetLogo PromotoraLogo EIA Universidad de Medellín Universidad EAFIT

Coordinan:

Ruta N Logo CES Logo Biointropic

OTROS PROGRAMAS

7eb000