BIOINTROPIC liderará el proyecto del nuevo Centro de Negocios en Biotecnología de Bogotá Región

  • 10/30/2017

La entidad aceleradora de negocios de Biotecnología, BIOINTROPIC, ha sido seleccionada, a través de convocatoria, para realizar el estudio de factibilidad y, posteriormente, poner en marcha el Centro de Innovación y Negocios en Biotecnología de Bogotá Región. La iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá Región, un programa integrado por entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá.

Durante ocho meses, se realizará un estudio de factibilidad del Centro que incluirá, entre otros aspectos, análisis de actores claves, análisis del portafolio de Biotecnología en la zona, identificación de intereses específicos de la región, empresas usuarias, posibilidades de financiación, regulaciones, políticas e incentivos, posibles aliados del centro e identificación de prácticas y actores internacionales. Dicho CDN estará ubicado en Bogotá, ciudad en la que se encuentra la primera comunidad científica de Biotecnología del país.

Colombia, con miras a ser el nodo de mayor crecimiento en Biotec

“Desarrollar el nuevo Centro de Innovación y Negocios en Biotecnología de Bogotá Región es una nueva y maravillosa oportunidad de continuar haciendo de la Biotecnología una realidad para toda el país. Una realidad que lleve a Colombia a convertirse en el nodo de mayor crecimiento de negocios BIOTEC en Latinoamérica”, indicó la directora ejecutiva de BIOINTROPIC, Claudia Marcela Betancur Giraldo.

Betancur resaltó una vez más su confianza en Colombia, “creemos que en en nuestro país existe suficiente talento profesional, recursos y herramientas para impulsar el sector de la Biotecnología como un camino que genere riqueza para el país y los colombianos, bajo las premisas de un modelo de negocio sostenible, escalable y respetuoso con nuestro medio ambiente”.

El CDNBIO de Medellín, el primer y único centro del país

A día de hoy, Colombia cuenta con un Centro de Desarrollo de Negocios en Biotecnología, CDNBIO, el cual está ubicado en Medellín y es liderado por la Corporación BIOINTROPIC en asocio con RUTA N y la Universidad CES.

En este CDN, creado en 2015, también participan otros actores del sector académico y empresarial. Su objetivo principal es impulsar el desarrollo de negocios biotecnológicos que incluyan una visión sostenible, escalable y global, y un alto potencial de crecimiento.

Hasta el momento, el CDN ha puesto en marcha iniciativas como el Informe Medellín BIOTEC 2032 y ha participado e invertido en 12 iniciativas biotecnológicas. Además, ha realizado conservatorios, talleres y ruedas de negocio con la participación de más de 1.500 personas. 

Específicamente, BIOINTROPIC ha realizado la primera feria de Biotecnología del país, BIONOVO, ha acompañado a 40 empresarios, emprendedores e inversionistas del sector y ha realizado más de 30 informes y análisis de inteligencia del sector.