CASOS DE ÉXITO EN PROCESO DE ACELERACIÓN

  • 2/8/2017
  • Biodiversidad y biotecnología

Es la empresa colombiana dedicada al desarrollo de soluciones de coloración natural enfocada al sector alimentos y al nicho industrial; actualmente, está presente en diferentes sectores como cárnico, lácteos, panadería y galletería; toda esta oferta soportada por una asesoría técnico comercial que viabiliza la sustitución de colorantes artificiales por naturales en Colombia.

Colorganics trabaja con diferentes especies, entre ellas el achiote, siendo pioneros en la cadena de valor de este producto en el país; nos cuenta Joaquín Gamboa, gerente de la empresa, que actualmente se encuentran en un proyecto de desarrollo de una nueva planta de extracción de bixina. Esperan que sea el nuevo hito para la empresa y diversifique no solo las exportaciones de la compañía sino también del país, esto con ayuda de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y las comunidades del pacífico colombiano, especialmente con el departamento del Chocó.   

Con el programa CDN BIO (Centro de Desarrollo de Negocios Biotecnologícos, liderado por la Corporación BIOINTROPIC, la Universidad CES y Ruta N) el año 2016 fue un periodo de crecimiento basado en planeación estratégica, donde tuvieron apoyo en actividades de fortalecimiento comercial en diferentes regiones del país, contratación de servicios en el mercado europeo, para vinculación de desarrollo de capacidades en temas relacionados con internacionalización, donde el objetivo era validar el comportamiento del colorante en aplicaciones de panadería y galletería; de igual forma tuvieron acceso a la financiación en la línea estratégica de Bancolombia de alto impacto; y entre sus mayores logros y más importantes para el cierre de este año, fue alcanzar la certificación HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) es un método operativo estructurado e internacionalmente reconocido que ayuda a las organizaciones de la industria de alimentos y bebidas a identificar sus riesgos de inocuidad alimentaria, y abordar el cumplimiento legal. HACCP es obligatorio en varios países, incluidos EE.UU. y la UE. Los principios y directrices para la aplicación del APPCC han sido adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius. El sistema APPCC tiene base científica e identifica los riesgos y las medidas específicas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos).

Para el 2017 Colorganics espera continuar dentro del programa, sumando esfuerzos y actividades para una consolidación comercial, posicionándose como la alternativa nacional en el desarrollo de soluciones de coloración natural enfocada a la industria de alimentos, y expansión internacional con una cadena de abastecimiento sostenible.