¡Un Hub de negocios Bio para Bogotá-Región!

Comencemos por entender que es un HUB

Si hacemos una búsqueda rápida, encontraremos que es una palabra muy usada en el ámbito de la informática. En esta área, el hub se refiere a un elemento de red que sirve para conectar varios equipos. (En este enlace encontrarás más sobre esta explicación https://www.aboutespanol.com/que-es-un-hub-841386).

Además, Hub es el nombre de una comunidad o localidad en California, Estados Unidos.

El término hub también se refiere a un centro de conexión de un aeropuerto clave para vuelos de larga distancia.

Hace un tiempo, la palabra ha sido llevada al ámbito empresarial. Hemos escuchado hablar de hub de emprendimiento y hub de negocios, entendiendo estos hub como centros claves para la conexión, el desarrollo y el crecimiento de negocios.

Entonces, ¿en qué se diferencia un hub de una incubadora o una aceleradora?

Las incubadoras y aceleradoras apoyan el desarrollo y crecimiento de cada empresa, de manera individual, esperando, por supuesto, que dicho progreso repercuta en el desarrollo de la sociedad. En el caso de los hub, el propósito y la dirección implican el desarrollo de toda una comunidad, más allá del crecimiento individual de cada empresa.

Hub de negocios bio para Bogotá-Región

El Hub de negocios bio (Hub Bio) para Bogotá-Región surge como un programa pensado para acompañar y potenciar los negocios y empresas de base bio en la zona, en sectores como: cosméticos, farmacéutica, alimentos y bebidas, y agropecuario.

¿Cómo? A través de un entrenamiento especializado para empresas del sector (mediante convocatoria), un programa de alistamiento de productos bio (convocatoria), workshops y otras acciones.

Un programa único

A día de hoy, en Bogotá-Región existen organizaciones que desarrollan actividades para impulsar las empresas, pero ninguno de estos programas es exclusivo de negocios del sector bio, lo que hace al Hub Bio único.

Características de los negocios del Hub Bio

El programa ha incluido empresas que trabajan con el desarrollo de productos y/o servicios sofisticados e innovadores de base bio en varios sectores como: farmacéutico, cosméticos y agropecuario. ¿Algún ejemplo? Aditivos bio para cosméticos cuya base principal es el azúcar y el aceite de palma.

Entidades que han hecho posible el Hub Bio

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá (web oficial de la Secretaría) y la Cámara de Comercio de Bogotá (enlace de la Cámara) han liderado este programa con el apoyo de Biointropic (biointropic.com/), entidad especializada en el acompañamiento de los negocios bio.

Actualmente, el Hub Bio se considera un programa piloto en el que se han invertido –en una primera fase– más de 450 millones de pesos (moneda colombiana) aportados por las tres empresas involucradas.

Esta alianza ha demostrado que es posible tomar lo mejor de cada entidad y de cada uno de sus profesionales, para desarrollar y fortalecer programas que benefician la región.

La importancia de este tipo de programas

La humanidad afronta grandes retos, como:

  • El aumento de los gases de efecto invernadero que está alcanzando el nivel más alto en toda la historia.
  • Cada año, ocurren alrededor de 8,8 millones de muertes debido a la contaminación (según informe publicado en Heart Journal https://academic.oup.com/eurheartj/article/40/20/1590/5372326)
  • Se dice que en el año 2050, la población se elevará a 9 mil millones de personas, incrementando necesidades como la alimentación, pues se tendrá que producir un 50% más de alimentos.
  • Y otros tantos aspectos claves que impactan el bienestar y salud de los seres vivos en el planeta.

A todo ello se une el hecho de que los recursos que estamos usando (como los derivados del petróleo) se están agotando (recursos no renovables). Además de otras implicaciones que tiene el desarrollo de productos a partir del petróleo.

Esto nos conduce a:

  • La importancia de aprovechar otros recursos, que sean renovables, para el desarrollo de los productos y servicios.
  • La importancia de apoyar a los investigadores que están trabajando para encontrar mejores maneras de desarrollar productos claves para el día-día de los seres humanos.
  • La importancia de apoyar la innovación para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas.
  • La importancia de hacer un uso responsable de los recursos naturales.
  • La importancia de producir y consumir responsablemente.
  • La importancia de conectarnos, desarrollar sinergias y poner en marcha proyectos que beneficien a la empresa, la sociedad y el planeta.

Esos aspectos, y muchos otros -que no están en la lista-, nos invitan a desarrollar una economía: 1.  que se base en lo bio, Bioeconomía, 2. que sea una bioeconomía circular y no lineal. Es decir que, más allá de generar unos beneficios económicos y unos residuos finales que se van a la basura, la economía logre darle vida útil a los elementos implicados en el producto. Ejemplos sencillos: ropa usada y desechada que se usa para fabricar sillas; un equipo de celular/móvil que se puede actualizar evitando que sus piezas se tiren al año de uso; o basura que se transforma para la generación de energía.

Hablamos de una bioeconomía con empresas, negocios y proyectos sofisticados de base bio. Es decir, que impliquen investigación + desarrollo + innovación (I + D + i).

La importancia del apoyo del Hub Bio

En Colombia, y, propiamente, en Bogotá-Región, existen empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) que están trabajando en el desarrollo de nuevos productos sofisticados de base bio que van en línea con lo ya mencionado. Para poder avanzar, estas empresas requieren de: asesoría especializada, contacto con otras empresas que están en el mismo camino, formación en el sector bio y otro tipo de acompañamiento, que programas como el Hub Bio les ofrece.

Pero el Hub Bio, no está diseñado solo para realizar un acompañamiento especializado. Como mencionamos al inicio, un hub está pensado para desarrollar un centro de negocios que contribuya al progreso de una comunidad, en este caso, de Bogotá-Región.

Las empresas que formen parte de este hub, deben, entre otros aspectos, desarrollar productos y servicios sofisticados e innovadores que mejoren la calidad de vida de los seres humanos y, en el camino, puedan mitigar los grandes retos de la humanidad (para más información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que responden a estos retos, visita: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html).

El Hub Bio hoy

La primera etapa del Hub Bio se presentó a finales del primer semestre de 2019. Desde entonces se ha realizado, principalmente, un entrenamiento especializado en el sector bio en el que participaron más de 30 empresas, y un programa de alistamiento de productos. En este último se seleccionaron 5 empresas: Vecol, Carboquímica, Laboratorios Esko, Neyber y Dreembio.

  • Carboquímica

    Logró avanzar en su proyecto de desarrollo de emulsificantes bio-basados para cosméticos. Carboquímica lleva más de 60 años en el mercado de los plásticos, y desde hace un tiempo viene explorando nuevas posibilidades. Concretamente, el Hub Bio les apoyó en la caracterización y preparación del dosier técnico para línea de emulsificantes con aplicaciones al sector cosmético. Web de Carboquímica. Conoce más de Carboquímica en el siguiente video:

  • Vecol

    El Hub Bio les impulsó a poner en marcha un proyecto que tenían pensado hace mucho tiempo, pero que estaba archivado. Vecol es el único que produce y comercializa en Latinoamérica la vacuna para la prevención de la estomatitis en bovinos. La empresa necesitaba contar con la evidencia clínica para su uso en porcinos. A través del programa de alistamiento, realizaron dicho estudio, logrando ampliar la indicación de la vacuna. Importante: una vacuna única en el mundo en esta línea. Web de Vecol. Mira el video de Vecol:

  • Dreembio

    Dreembio es una spin-off cuyo trabajo se enfoca en una formulación farmacéutica a base de extracto de Caesalpinia Spinosa con intención de uso en pacientes en tratamiento con radioterapia y quimioterapia. En este camino, descubrieron importantes propiedades del extracto que podrían ser claves en el desarrollo de cosméticos. Para ello, necesitaban realizar unas pruebas especiales. Dichas pruebas fueron realizadas en el marco del programa de alistamiento del Hub Bio. Conoce más de Dreembio en este video:

  • Neyber

¿Puede una pequeña empresa de ingredientes cosméticos lograr fácilmente la certificación orgánica COSMOS para un extracto de aloe? No. Neyber ha logrado registrar extractos en la base de ingredientes validados por COSMOS (COSMetic Organic and Natural Standard) y avanzar en la obtención de la certificación COSMOS de sus cultivos de aloe, con el acompañamiento del Hub Bio. Este logro le abrirá las puertas para acceder al mercado europeo. Web de Neyber. Descubre más acerca de esta certificación COSMOS en https://www.ecocert.com/es/detaile-de-certification/cosmeticos-ecologicos-o-naturales-cosmos-. Síguenos en las rrss para que seas el primero en ver su entrevista. Nos encuentras como @Biointropic.

  • Laboratorios Esko

¿Conoces todo lo que implica desarrollar y alistar un cosmético de base bio para que salga al mercado? Entre otros aspectos, requiere estudios de seguridad y pruebas de claims (beneficio cosmético). Laboratorios Esko cuenta con el desarrollo de dos nuevos productos bio para cosméticos que incluyen entre sus ingredientes de origen: almendras, quinua y cabello de maíz. Para poder seguir adelante, necesitaban apoyo con el desarrollo de dichas pruebas. Esto fue posible con el apoyo del Hub Bio. Web de Esko. Pronto compartiremos el video de Esko en nuestras rrss y en el portal Mundobiotec.com.

 

Mira los testimonios de las personas de estas empresas involucradas en el programa Hub Bio:

El 10 de marzo de 2020, se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá un evento para compartir, entre otros aspectos, los resultados del programa de alistamiento de productos. La jornada incluyó un BioConnection Day, un espacio para contactar empresas ancla con empresas desarrolladoras de ingredientes y productos bio para diversos sectores. Con este evento se cerró la primera etapa del proyecto piloto del Hub Bio.

Gracias

Desde Biointropic, agradecemos el compromiso de cada una de las personas y empresas que se involucró directa e indirectamente en el Hub Bio. La Universidad EAN (web de la EAN), por ejemplo, fue un importante aliado para el desarrollo del entrenamiento especializado.

Asimismo, destacamos el importante trabajo que han realizado los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá y de la Cámara de Comercio de Bogotá. Sabemos que los buenos resultados se han logrado gracias al engranaje conseguido entre las tres entidades.

En Biointropic, creemos en los negocios sofisticados bio. Creemos que es posible una producción y un consumo responsable. Creemos en la bioeconomía circular. Y creemos que esto es posible si nos unimos y tomamos responsabilidad desde el lugar en el que cada uno se encuentra. Estamos orgullosos de seguir haciendo camino, al estar implicados en proyectos y programas como el Hub Bio para Bo