Más de 40 empresas de ingredientes naturales forman parte de la primera red de Colombia para cosmética y alimentos
El proyecto BIO IN se realiza gracias al trabajo conjunto de las Cámaras de Comercio Aburrá Sur, Bogotá, Cali y Putumayo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Biointropic, gracias al apoyo y compromiso del programa Colombia + Competitiva de Swisscontact y del programa de cooperación SECO de la Embajada de Suiza en Colombia.
Desde hace unos meses, en Colombia se viene realizando BIO IN, un proyecto que incluye la participación de 42 empresas. 30 de ellas son desarrolladoras de ingredientes naturales y las restantes son empresas ancla.
BIO IN incluye varias líneas de trabajo como el desarrollo de una gobernanza que contribuya a fortalecer una red de empresas de ingredientes naturales para cosméticos y alimentos, formación, análisis de capacidades de las empresas, ruedas de conexiones y el desarrollo de un portafolio.
La primera rueda de conexiones BIO IN
El 19 de junio de 2024 se realizó la primera rueda de conexiones para las 42 empresas colombianas seleccionadas de BIO IN. Este proyecto, que promueve los ingredientes naturales de Colombia, busca generar vínculos estratégicos, técnicos y comerciales de alto valor para los beneficiarios.
El evento se realizó en la Cámara de Comercio de Aburrá Sur, Antioquia, Colombia, con la participación de 57 empresas y entidades. Destacaron las compañías dedicadas al desarrollo de ingredientes naturales de BIO IN procedentes del Putumayo, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia, así como empresas ancla invitadas. También estuvieron presentes varias universidades con sus representantes de unidades de investigación y desarrollo (I+D+i).
Claudia Sepúlveda, coordinadora del programa Colombia Más Competitiva, enfatizó: “Esta rueda de conexiones dentro del proyecto BIO IN marca un hito en el fortalecimiento de la industria de ingredientes naturales de Colombia, fomentando sinergias y colaboraciones que nos permitirán avanzar juntos como una cadena integrada. El trabajar como un engranaje coordinado es crucial para ampliar nuestra presencia, innovación y competitividad en el mercado nacional, y, de manera especial, en mercados internacionales sofisticados”.
145 conexiones
La rueda de conexiones concluyó con 145 reuniones, en las que las 57 entidades provenientes de diversas regiones del país presentaron sus productos, servicios y retos, fomentando el crecimiento, la competitividad del sector y sentando las bases para futuras alianzas estratégicas y comerciales.
Entre las entidades participantes que hicieron parte de la jornada, 23 son desarrolladoras de ingredientes naturales, 17 son empresas ancla usuarias de estos ingredientes, 6 corresponden a universidades y 6 son prestadores de servicios especializados.
La rueda de conexiones realizada es uno de los tres encuentros que se desarrollarán en Colombia para dar lugar a reuniones uno a uno entre personas y entidades claves con las cuales se puedan generar alianzas en los ámbitos técnico, estratégico y/o comercial. La siguiente cita de conexiones tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá.
Algunos de estos espacios también incluyen la invitación de un experto en aspectos claves para el sector. En esta ocasión, Gustavo Ferro, invitado especial traido desde Holanda por Swisscontact, compartió recomendaciones que se derivan de sus casi 20 años de experiencia en comercio internacional e ingredientes naturales.
Lo que incluye BIO IN
El proyecto –que se desarrolla durante 10 meses–, incluye un análisis de capacidades de las empresas de ingredientes naturales de Colombia, un mapeo y selección de las especies de ingredientes con mayor potencial para los sectores de cosméticos y alimentos a nivel nacional e internacional, formación para fortalecer las empresas en aspectos claves de acuerdo al objetivo, un portafolio –digital e impreso– con la oferta nacional seleccionada (de especies y empresas que los desarrollan) y una misión internacional para presentar dicho portafolio a otras entidades, empresas y países en el marco de una feria previamente seleccionada.
Alianza BIO IN
El proyecto BIO IN se desarrolla gracias al compromiso, trabajo y liderazgo de varias entidades. “En lo relacionado con proyectos de bioeconomía, por primera vez se reúnen varias Cámaras de Comercio (Aburrá Sur, Bogotá, Cali y Putumayo) para trabajar de manera conjunta en pro del sector de los ingredientes naturales. A esto se suma la importancia de las estrategias que viene implementando Swisscontact (a través del programa Colombia+Competitiva) y la Embajada de Suiza para Colombia (con su programa de cooperación SECO), así como las iniciativas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Biointropic, que convergen en un mismo objetivo: fortalecer y dar visibilidad a los ingredientes naturales de Colombia”, manifestó Claudia Marcela Betancur, directora ejecutiva de Biointropic, entidad ejecutora del proyecto.
La Cámara de Comercio anfitriona
La Cámara de Comercio Aburrá Sur, sede Sabaneta, ha sido la entidad de BIO IN que, en esta ocasión, ha hospedado a las empresas y entidades participantes de la rueda de conexiones #1. Esta Cámara ha destacado por liderar iniciativas que promuevan la bioeconomía con impacto no solo en su área de jurisdicción sino en otros lugares del país. Es así como desarrolla el Programa de Bioeconomía del Aburrá Sur con la participación de alrededor de 30 empresas.
Otros enlaces que te pueden interesar: