[vc_row content_placement=»middle» css=».vc_custom_1529680912947{padding-top: 150px !important;padding-bottom: 150px !important;background-image: url(https://biointropic.com/wp-content/uploads/2018/05/Bombillo-y-reunión-informal.png?id=705) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: contain !important;}»][vc_column width=»1/2″][vc_custom_heading text=»Apoyo para el emprendimiento» font_container=»tag:h3|font_size:60|text_align:center|color:%23ccaa74″ google_fonts=»font_family:Playfair%20Display%3Aregular%2Citalic%2C700%2C700italic%2C900%2C900italic|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row][vc_row gap=»30″][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Comienzos del espíritu emprendedor en el ser humano

Características de un emprendedor

Y entidades que apoyan el emprendimiento y las empresas

El emprendimiento no es algo de ahora, ha existido desde que el ser humano adquiere un nivel de pensamiento en el que comienza a crear y desarrollar algo con un fin. Por ejemplo: ¿crees que el hombre que encontró la manera de producir fuego es un emprendedor? Muchos consideramos que sí lo es, si entendemos que el emprendedor es una persona que crea una nueva manera de hacer algo y, lo más importante, la lleva a cabo. A día de hoy, añadiríamos algo: realizan ese proyecto con un objetivo claro de impactar la vida de las personas.

De esta manera podríamos decir que ha habido momentos claves en la historia de la humanidad en los que se ha identificado un nivel de emprendimiento, creación y ejecución notable. ¡El Renacimiento!, un gran ejemplo. Pero de manera especial, cabe mencionar desarrollos muy importantes en nuestra historia como la escritura y las matemáticas. Y qué decir de la rueda, la anestesia, la penicilina, las vacunas y el computador personal.

En algunas ocasiones se conocen los nombres de los emprendedores, en otras pasan desapercibidos. Pero sea que se conozcan sus nombres o no, son seres humanos que han sido parte de “un antes y un después”. Y en este camino, ha habido fases en las que el espíritu emprendedor ha estado más despierto y otras en las que ha estado más dormido. Curiosamente, en algunos períodos –en los que se produjeron grandes inventos y transformaciones– se generó un estilo de vida pasivo en las personas que hacían uso de esas creaciones. Solo imagina grandes fábricas con cientos de obreros repitiendo una y otra vez procesos. 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

¡Emprendedores valientes!

Pero más allá de todo esto, hoy en Biointropic queremos destacar la valentía de los emprendedores, en cualquier área, que se han atrevido –además de soñar y crear–, a ejecutar esa idea.  Los hay de varios tipos: están los emprendedores que llegaron a serlo por necesidad, los que lo han buscado y los que han llegado por casualidad. Están los emprendedores del área social, de las ciencias de la vida, del ámbito financiero, tecnológico y de tantos aspectos como temas hay en el mundo.

Algunos han logrado construir “solos” su camino, otros han contado con un socio, un padrino, un mentor o  un asesor. ¿Cómo es mejor? Cada proceso es distinto, no obstante, nos atreveríamos a asegurar que “juntos llegamos más lejos”. Y con esta idea -sea que ya seas un emprendedor o estés pensando en serlo-, hay algunos aspectos que deberías tener en cuenta:

¿Tienes madera de emprendedor o qué necesitas desarrollar para serlo?

¿Eres una persona con iniciativa, con un propósito detrás de su idea de negocio o proyecto, tienes un plan trazado (plan de negocios estructurado), estás comprometido al 100% con este proyecto y eres perseverante? 

Si cumples estas características, ya tienes un buen comienzo. Si no es así, puedes comenzar a generar nuevos hábitos en tu vida que te faciliten el ser emprendedor. Además, ten en cuenta que también es importante –aunque no imprescindible– contar con el apoyo de tu familia, tener habilidades sociales (para hacer networking) y contar con una mentalidad abierta con disposición al cambio y a la superación de momentos complejos.

Si estás en esta fase, acércate a la administración de tu ciudad y pregunta qué programas tienen para apoyar el emprendimiento desde sus inicios.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]También puedes acudir a empresas del sector privado o mixtas que prestan servicios de acompañamiento y asesoría.

Listado de entidades que apoyan emprendimientos y/o empresas:

En Colombia puedes informarte en: Cultura E, Fondo Emprender, Hub Bog, y muchos otros.

Si ya has pasado la fase de inicio y tu emprendimiento es social, averigua en entidades como Fellows Acumen Colombia e internacional.

Si el proyecto está enmarcado en innovación y tecnología, puedes investigar en la web de Ruta N.

Para emprendimiento y empresa  en varios sectores, puedes mirar Innpulsa. 

En ciencia, tecnología e innovación, lee las convocatorias de Colciencias.

Si necesitas financiación, recuerda investigar los servicios de Bancoldex.

Y si tu proyecto está basado en biotecnología puedes acercarte a Biointropic. info@biointropic.com. 

Recuerda que existen incubadoras, aceleradoras, consultoras de empresas y otras entidades que apoyan tu emprendimiento y empresa. Identifica qué es lo que necesitas y acércate a varias de estas entidades para que finalmente determines qué es lo mejor para ti y tu objetivo.

[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Seas emprendedor o empresario, recuerda:

  1. Fórmate hoy y mañana. Cada día el mundo va evolucionando, por ello requieres formación continua para ti y tu equipo.
  2. Apóyate en las entidades públicas y privadas de tu zona.
  3. No olvides que hay muchas organizaciones internacionales queriendo conocer tu proyecto o empresa para apoyarlo. Haz una búsqueda en internet.
  4. Existen inversionistas de muchos tipos identificando oportunidades de negocio, muéstrate y presenta tu emprendimiento o empresa.
  5. Haz mucho networking. Nunca sabes quién es el que está sentado al lado tuyo esperando en el lobby de un hotel. Mantén tus tarjetas de negocio y arriésgate a intercambiar información. Te sorprenderás las conexiones interesantes que se pueden hacer.
  6. Participa en conferencias y eventos del sector de tu interés.
  7. Ten un perfil profesional, como mínimo, en Linkedin.
  8. ¡Importante! Ten muy clara tu idea de negocio. ¿Te ha pasado que hables con alguien y al contarte de su empresa un buen rato, termina la conversación y te quedas sin saber realmente qué hace o qué vende? Que no te pase a ti. Construye tu pitch elevator y practícalo constantemente.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Por favor, desarrolla tu plan de negocios. Y si ya lo tienes, vuelve a revisarlo. Si puedes encontrar asesoría, sería estupendo, y si -en este momento-, no puedes hacerlo apóyate en libros y guías en internet.

Finalmente, queremos que sigas emprendimiento y que te conviertas en un gran empresario por ti y por tu país. Si ya tienes una gran empresa, queremos que sigas creciendo y, con ello, que crezcan tus empleados y el entorno en el que te muevas.

Si aún no conoces las oportunidades que hay en la Biotecnología, solo podemos adelantarte que: la biotecnología no es el futuro, es el presente, y que no hay nada mejor que generes un negocio basado en microorganismo vivos, con procesos innovadores, tecnológicos y respetuosos con el planeta; que impacte de manera positiva la vida de tu familia y de las personas en general; y contribuya a un desarrollo sostenible y escalable.  

Somos Biointropic, centro de innovación y negocios biotecnológicos.

Te acompañamos para que tu bionegocio pase al siguiente nivel.[/vc_column_text][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»1196,1198,1209,919,868,828,833,826″][/vc_column][/vc_row]